Masa para pizza con levadura casera poolish

La masa para pizza puede realizarse utilizando diversas recetas, tanto utilizando levadura de cerveza fresca como seca e inclusive con la denominada harina con levadura incorporada o agregando a la harina común una cucharadita de polvo leudante como el Polvo Royal, pero también es posible hacerla con el denominado poolish

Se trata de una levadura casera que se origina con la primera preparación del tradicional pan, siendo un proceso que permite obtener una masa liviana, que necesita menos cantidad de levadura común. 

A pesar que lleva más tiempo de preparación los resultados son excelentes y la masa es una de las que más se parecen a la tradicional pizza italiana, fina y crocante que solo es necesario hornear por unos minutos. 

Ingredientes

270 grs. de harina común 0000 
500 grs de harina con levadura incorporada 
80 grs de sémola de trigo duro bien fina 
3 grs de levadura fresca 
25 grs. de sal 
30 grs. de aceite de oliva 
500 grs de agua 



Preparación 

Para comenzar es necesario preparar un día antes la mezcla denominada "poolish" colocando en un recipiente la harina con levadura incorporada y añadiéndole el agua, la levadura fresca y si se desea una cucharadita de malta. 

Mezclar bien y dejar leudar en un lugar templado, cubierto el recipiente con papel filme o un paño, durante toda la noche. Para formar la masa definitiva, será necesario mezclar el "poolish" con la harina común, la sémola de trigo, sal y el aceite de oliva. 

Amasar todo bien hasta formar una masa homogénea y elástica. 

Dejar descansar la masa durante una hora. Transcurrido ese tiempo puede ya estirarse, darle forma circular o rectangular y colocar los ingredientes preferidos para la cubierta. 

Esta masa puede guardarse en el frigorífico, con la única salvedad que antes de utilizarla es necesario retirar dos horas antes para permitirle que recupere la temperatura ambiente. Siempre debe cocinarse en horno precalentado a 240 ° C para lograr una masa crocante y dorada.

0 comentarios: