La gastronomía italiana y sus especialidades


Variada, sabrosa y llena de color la gastronomía italiana refleja en sus recetas la variedad cultural de sus regiones y de su larga historia.

Dentro de la culinaria italiana se destacan platos que son famosos en el mundo entero, entre ellos la pizza y la pasta, que gracias a su versatilidad presentan cientos de formas de presentación distinguiéndose sus diferentes salsas, desde las más sencillas hasta las de mayor complejidad en su preparación.

Una gastronomía que tiene una fuerte tradición y características propias según la región, con recetas antiguas que se han perpetuado en el tiempo pero que también han encontrado en la nueva cocina italiana una forma diferente en cuanto a sabores y presentaciones.

Así por ejemplo, el tradicional risotto, característico de las regiones del norte italiano ha sido enriquecido con el agregado de otros ingredientes haciéndolo más sabroso y suculento.

También se ha sumado a la culinaria más tradicional la disponibilidad de nuevos productos y formas de cocción donde la tecnología ha colaborado, pero sin perder de vista lo tradicional de cada receta.

Productos como los embutidos, excelentes quesos y buenos vinos son solo una muestra del potencial de esta culinaria que a crecido y se ha transformado a través del tiempo.

Dentro de la gastronomía italiana uno de los platos más reconocidos es la pasta con una enorme variedad de ingredientes que pueden combinarse y servirse como plato principal como el caso de los macarrones o la lasaña ya sea de forma sencilla con mantequilla y queso parmesano o con salsas sabrosas y de mayor elaboración como el famoso ragú de carne (bolognesa) u otras salsas preparadas con cebolla, ají y tomate.

En cuanto a la famosa pizza su variedad es también increíble y con la nueva cocina italiana se han introducido variantes en las cubiertas existiendo hoy pizzas de vegetales, mariscos variados y hasta de chocolate y frutas.

El mismo genio que siempre ha caracterizado a Italia a través de su historia también está presente en su gastronomía permitiendo encontrar infinidad de variaciones para un mismo plato pero manteniendo siempre su tradicional sabor italiano.

0 comentarios: